lunes, 16 de mayo de 2011

Gustavo Sánchez Muñoz

El pasado lunes 9 de mayo realizó una conferencia en nuestro instituto (IES Puerta Bonita) el maquetador del periodico El Pais, Gustavo Sánchez. Gustavo es licenciado en Filología Árabe; posteriormente obyuvo un máster de periodismo, lo que le llevó a trabajar para El País.

Gustavo Sánchez lleva mas de 20 años siendo profesional de este sector. Trabaja como maquetador del dominical El Pais Semanal. Su conferencia se estructuró siguiendo la base del flujo de trabajo utilizado en todo el proceso de creacion de la revista, desde la adquisición de las fotografias hasta el envío a imprimir.

El País Semanal es de tirada nacional, y se distribuye conjuntamente con el periódico El País los domingos. Tiene una tirada de unos 700.000 ejemplares, por lo que se realiza íntegramente en huecograbado para ahorrar costes, excepto la portada, que se imprime en offset. Lo más importante a la hora de distribuir contenidos, diseñar y maquetar una resvista es tener claro el público objetivo, y tomar las decisiones correspondientes en base a eso. El País Semanal busca un grupo de lectores progresistas, familiares y con estudios universitarios; una vez conocido el punto de partida, se tomarán las decisiones necesarias para conseguir llegar al grupo seleccionado.

A lo largo de la vida de una revista se producen ciertas reestructuraciones de diseño, maquetación y uso de las tipografías. El principal motivo de estos cambios es claro: buscar nuevos lectores, reinventarse, evitar que los lectores antiguos se aburran...pero todas estas medidas de cambios deben tomarse con cuidado, ya que la revista no debe perder su identidad, debe ser claramente identificada por cualquiera de sus lectores en cualquiera de sus páginas.

Finalmente voy a señalar las tres páginas web que gestiona Gustavo Sánchez, dos centradas en temas de artes gráficas y fotografía, y otra que, como su nombre indica, es más "coloquial".





 Diferentes portadas pertenecientes a varias éopcas de la revista.

1 comentario:

  1. Todos los cambios son buenos y la verdad que el ver como han modificado las portadas de la revista es una buena muestra.

    No suelo comprar el periódico ni tampoco leer este tipo de revistas, pero tras conocer un poco más del proceso entiendo más que hay tras esas líneas de texto y las imágenes :)

    ResponderEliminar