miércoles, 9 de marzo de 2011

Lapis Niger

La evolución de la escritura latina ha quedado patente en numerosos documentos a lo largo de la historia. En un principio esta escritura fue lapidaria, adornando monumentos funerarios o similares. Por ser Roma la capital del mundo occidental en aquel momento, se han mantenido numerosos vestigios de esta evolución, desde la escritura latina más primitiva hasta la escritura romana.

Uno de los elementos de escritura lapidaria latina más antigua de los que se tiene constancia es el Lapis Niger. El Lapis Niger (traducido literalmente como "Piedra Negra") es una plancha cuadrangular de mármol negro que cubre un espacio en el Foro Romano. Se cree que esta piedra marca el santuario donde se enterró al fundador de Roma, Rómulo, cuando murió en el año 717 a. C. Esta plancha contiene antiguas inscripciones latinas, destacando que bajo ella se encuentra un rey, y, como en el caso de los enterramientos de los faraones egipcios, lanzando maldiciones a quien se atreviera a perturbar su descanso eterno.

 Lapis Niger



En cuanto a la escritura, esta piedra contiene caracteres latino-etruscos, con sentido de escritura bustrofédico, es decir, una línea se lee de izquierda a derecha, y la siguiente de derecha a izquierda. Debido a esto, se cree que la piedra es anterior al año 500 a. C.

Inscripciones traducidas al latín


Fuentes: wikipedia en español y wikipedia en inglés.

4 comentarios:

  1. Nunca había oido hablar de la escritura bustrofédica, debía ser bastante lioso.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que hacerte una de estas...

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece un recorrido de lectura bastante dinámico y pero un poco complicado al leer las palabras en sentido contrario.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tenia constancia de todo esto. Álvaro sorprendiéndonos a todos con su sabiduría xD

    ResponderEliminar