lunes, 14 de febrero de 2011

Petroglifos en Marín

En esta primera entrada me centraré en los petroglifos que hay en varias zonas de Galicia, más concretamente en la playa y la zona de Mogor en Marín, Pontevedra.

A continuación cito textualmente de una web donde se explica claramente el contenido histórico de estos petroglifos.

"A escasos metros por encima de la playa de Mogor se encuentra grabado sobre las roca, uno de los petroglifos más reproducidos y analizados de toda Galicia y en un estado de conservación óptimo; el llamado "Laberinto de Mogor". En las cercanías decenas de grabados rupestres se nos muestran esparcidos sobre las rocas. Se puede acceder desde dos lugares, por abajo desde la carretera de la playa o por arriba, por la urbanización. Al lugar se accede por rampas y paseos acondicionados para la observación de los petroglifos.

Laberinto de Mogor


Cronológicamente dichos grabados datan aproximadamente del 2000 a. C., es decir, en pleno neolítico. En el mismo, aparecen motivos diversos, aunque el principal es la famosa forma de laberinto, que ha traído a los historiadores múltiples quebraderos de cabeza sobre la interpretación de dichos grabados. Respecto al significado de estos enigmáticos grabados esculpidos sobre las rocas al aire libre hay varias teorías; Debemos tener en cuenta que los Laberintos de Mogor tienen gran semejanza con otros similares encontrados en la isla de Wier (Laponia), así como en Gothland (Finlandia), en Islandia y en Cornualles. Esto nos lleva a pensar que probablemente todos provienen de un mismo pueblo navegante y con ansia de colonizar todo el oeste europeo. Según Fernández Gil, gran estudioso del tema, el simbolismo era rendir homenaje al héroe Teseo, que según las leyendas, dió muerte al terrible minotauro dentro de el laberinto en el palacio de Knossos . Llegó a esta conclusión pues habiendo analizado el dibujo, lo encontró análogo al que figura en las monedas de Knossos (civilización Minoica).
En cambio, el doctor Pericot los interpreta como otra derivación del arte rupestre, tales como podían ser las pinturas de Altamira. Otra de las muchas hipótesis es la del doctor Jesús Carballo que sostiene que son obra de primitivos celtas y tienen por origen el culto a los muertos constituyendo una de las mejores pruebas de la cultura de los túmulos. Sin embargo el Doctor Ferro Couselo afirma que no eran otra cosa que marcas territoriales o delimitaciones meramente comerciales. Es muy difícil posicionarse hacia una teoría y desechar otra ya que todas están argumentadas con buenas hipótesis yo creo que en todas hay algo de razón ,podrían ser marcas limítrofes pero ¿por qué no habrían de valer de homenaje a dioses o héroes de aquel entonces?"

Este pequeño texto aparece en esta página.


Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Me fascinan estos hallazgos históricos, la verdad que es la primera vez que conozco de su historia y me parece algo muy enigmático.

    No sabría con que hipotesis quedarme, tal vez con la última, homenajes a los dioses o héroes de la época, dejemos llevar nuestra fantasía más allá de la lógica! ;)

    ResponderEliminar
  2. Alvaro ¡Con mapita y todo!
    Son interesantes los grabados estos, muy curiosos los diferentes significados que se les dan :)

    ResponderEliminar